eficiencia y responsabilidad en la gestión inmobiliaria

Régimen de maquila en Paraguay

El Régimen de maquila vigente en Paraguay permite a una empresa extranjera instalarse en el país para producir bienes y servicios. La producción se realiza por encargo de dicha empresa que se denomina matriz. En virtud de un contrato internacional todo lo que se produce en territorio nacional se exportará, si bien le es permitido destinar una pequeña proporción de lo producido al mercado local, sin perder las exoneraciones. Digsa desarrolla y comercializa los depósitos y naves industriales más adecuados para su proyecto de maquila en Paraguay.

Marco jurídico de la maquila

En Paraguay el Régimen de Maquila está regulado por la Ley N° 1064 del 13 de mayo de 1997 y reglamentado por el Decreto N° 9585 del 17 de julio de 2000. Establecen las condiciones y requisitos que deberán cumplir aquellas empresas que deseen realizar procesos industriales o de servicios bajo la figura de Maquila, los mecanismos de control que deben ser implementados, así como el régimen tributario especial al cual estarán sujetos. Las primeras operaciones bajo el régimen de Maquila se inician a mediados de 2001.

Características de la maquila en Paraguay

No hay restricción en el tipo de productos o servicios que puedan producirse bajo el régimen de maquila. Aquellos procesos que impliquen la utilización de recursos naturales (minerales, pesqueros, forestales) deberán ser analizados previamente teniendo en cuenta las normativas vigentes en materia de protección medioambiental y programas y políticas específicas gubernamentales para estos sectores.

Los tipos de maquila son los siguientes:

  • Maquila de Producción de Bienes. Comprende cualquier tipo de materiales que puedan ser sometidos a procesos industriales, ya sean de transformación, elaboración, reparación o ensamblaje.
  • Maquila de Servicios. Se refiere al aprovechamiento en el extranjero de servicios prestados por residentes en el país por concepto de Operaciones de Maquila de Exportación.
  • Maquila de Servicios Intangibles. Tiene por objeto otorgar un valor agregado intelectual o de otra naturaleza similar a bienes intangibles que puedan ingresar o exportarse de dicha forma o transformarse a bienes tangibles.

Las plantas maquiladoras podrán ubicarse en cualquier parte de Paraguay salvo las restricciones derivadas de los programas nacionales departamentales o municipales de ordenamiento territorial.

Las formas de operación de la maquila son las siguientes:

  • Maquila pura. Son empresas que se constituirán al sólo efecto de operar como empresas maquiladoras. Es decir, se dedicarán en forma exclusiva a la producción de bienes y/o servicios para exportar a otros países.
  • Maquila por capacidad ociosa. Empresas nacionales instaladas cuya producción está orientada hacia el mercado interno. Pero cuando cuenten con capacidad ociosa en sus instalaciones, destinan dicho potencial a programas de maquila.
  • Submaquila. Orientado a empresas nacionales ya instaladas que cuentan con capacidad ociosa o que se han constituido para operaciones de submaquila, son subcontratadas por las empresas maquiladoras, para ejecutar procesos productivos que luego se integrarán a los de la empresa maquiladora.
  • Plantas gemelas. Es aquella planta complementaria a la estructura de producción de una industria en el extranjero habilitada en Paraguay para cumplir un programa de maquila.
  • Shelter. La empresa extranjera proporciona la tecnología y el material, pero sin operar directamente. El Shelter asume la mayoría del riesgo asociado con el establecimiento de las operaciones en Paraguay, permitiendo que la manufactura extranjera se enfoque en el control de calidad y en el mejoramiento de los esquemas de producción.

Beneficios de la maquila en Paraguay

  • Un Tributo Único del 1 por ciento. Las operaciones bajo el régimen de maquila están exentas de todo tributo o tasa relativa al proceso productivo. Únicamente un Tributo Único del 1 por ciento es aplicado sobre el valor agregado al producto dentro del territorio paraguayo.
  • Recuperación del IVA. Las empresas maquiladoras están exentas del pago del Impuesto al Valor Agregado. Pueden recuperar el IVA correspondiente a las compras de bienes y servicios en forma de créditos fiscales, endosables y negociables.
  • Suspensión de aranceles de importación. El régimen de maquila permite a las empresas importar materias primas, maquinarias y los insumos necesarios por medio de un sistema de admisión temporaria en el cual los aranceles e impuestos de importación quedan suspendidos.
  • Entre otras exenciones fiscales adicionales están incluidas los siguientes tributos:

    Tasas sobre actos y documentos.

    Pago de tasas por servicio de valoración aduanera.

    Aranceles consulares.

    Tasas portuarias (50%) y aeroportuarias.

    La totalidad de los impuestos, tasas y contribuciones que graven las garantías de las empresas maquiladoras.

    La totalidad de los impuestos, tasas y contribuciones que graven los préstamos destinados a financiar las operaciones de maquila.

Alquiler y venta de depósitos, naves industriales y terrenos para su proyecto de maquila en Paraguay

En nuestra división Industrial Logística, desarrollamos proyectos de construcción y promoción de depósitos y tinglados industriales, centros de distribución y logísticos, para empresas en régimen de maquila.

Nuestra experiencia en el sector inmobiliario paraguayo y el régimen de maquila, supone para la empresa extranjera la ventaja de conseguir las mejores ubicaciones para su depósito, dependiendo de su uso final y ámbito geográfico de distribución.

 

Venta de depósitos en Limpio, Central, Paraguay.

Venta de depósitos en Capiatá, Central, Paraguay.

Venta de depósitos en Itá, Central, Paraguay.

Alquiler de depósitos en Limpio, Central, Paraguay.

Alquiler de depósitos en Mariano Roque Alonso, Central, Paraguay.

Alquiler de depósitos en Itá, Central, Paraguay.

Venta de terrenos en Mariano Roque Alonso, Central, Paraguay.